domingo, 29 de março de 2015

OS MISTÉRIOS DO VUDU

Religião & Espiritualidade
OS MISTÉRIOS DO VUDU
Um excelente documentário que nos leva e revela os mais emblemáticos lugares do mundo, a história e os mistérios, desta religião ligada à natureza e oriunda das tribos escravas. As suas divindades tanto podem fazer o bem como o mal, pois um não existe sem o outro, e é frequente que possuam os corpos dos seus practicantes, durante os rituais que iniciam sempre com sacrifícios de sangue e ao som dos tambores.
Bem-vindo à revelação dos complexos mistérios do Vudu.

Áudio: Castelhano
Texto: Castelhano
Fontes: Planet Doc. - YouTube


En este documental nos adentramos en el misterioso mundo de la religión vudú. Conoceremos su origen, creencias, dioses, ritos y secretos mejor guardados; "Los Misterios del Vudú"

00:07 Millones de personas fueron capturadas en Africa y vendidas en América. A finales del siglo XVIII, sólo en Haití, había una población de 2.900.000 esclavos africanos. A partir de 1697 Haití pasa a ser una posesión francesa se convertirá en uno de los lugares con más esclavos del mundo.

03:40 Boukman, el líder de los esclavos que se habían fugado, organizó una gran ceremonia secreta en Bois Caiman. Aquella noche del 14 de agosto de 1891, se sacrifico un cerdo negro y todos bebieron su sangre. La revolución de los esclavos había comenzado. En pocos días murieron más de mil blancos. Los aterrorizados colonos dieron pie a la leyenda de que los negros pactaron con el diablo la noche de Bois Caiman.

El vudú es una religión íntimamente ligada a la naturaleza, muchas de sus deidades moran en ríos, valles y montañas. Hay muchos escenarios naturales que son verdaderos santuarios. Los devotos se retiran a estos lugares para meditar y encontrarse con sus loas, o espíritus familiares, y con las principales fuerzas del universo. Observatorios espirituales que facilitan la comunicación con el más allá.

90:27 La playa de Limonat es un destino de peregrinaje. Hasta aquí llegan practicantes desde los lugares más alejados del país, para realizar ceremonias de Guiné y suplicar el favor de Erzuli, la madre tierra, la diosa del amor, que se identifica en el sincretismo con la Virgen María. Las familias se van turnando para realizar sus ceremonias. Ofrecen comida y ron principalmente y esperan que Erzuli se presente, que posea el cuerpo de alguien.

14:49. Por todo el país podemos encontrar lakús, pequeñas poblaciones que se han creado en torno a un templo. Cada lakú está regido por un Houngán o sacerdote vudú, que se llama Mambo.

18:50 En los cementerios, entre los muertos, se realizan gran número de ceremonias. La gente no tiene miedo en estos lugares: es normal, y un gran honor, que alguien duerma sobre la tumba de su padre. En todos los cementerios está la tumba del Barón Sammedí, el rey de los muertos, aunque en algunos sólo sepan identificarla los del propio pueblo, para evitar que los forasteros trabajen allí. Normalmente se reconoce por su gran cruz y corresponde a la primera sepultura que se realiza.

19:25 Asistiremos a una expedición que realiza un Houngán de Artibonito, la región de Haití donde la magia es más fuerte.
Se prepara un fuego con palos de pino y papeles escritos con el nombre de alguien para hacer un amarre, amarrar a una persona para que no deje a otra. También utilizan polvos especiales fabricados por el Houngán. En vudú estos polvos son muy importantes. Cada Houngán tiene sus propios preparados, que pueden ir desde los polvos curativos, hasta el polvo zombi. Esta ceremonia se realiza para que el Barón imparta justicia en algún conflicto y ejecute su sentencia sobre el culpable. Las muñequitas rojas y negras representan a los protagonistas, hombres y mujeres, del litigio que se expone. Este poderoso Houngán, cuando es poseído, tiene el poder de comer cristal. El Barón Sammedí reina sobre todos los guede, los espíritus de los muertos. Cuando monta a alguien se muestra bromista y emplea palabras obscenas. Es el lúa de la sexualidad y se enamora de las mujeres; baila imitando el coito y siempre fuma mucho.

39:34 Asistimos al rito de iniciación en magia negra cubana, el Palo Monte, por miembros de la sociedad secreta Awuaka. La diferencia fundamental entre la santería y el Palo, es que aquí se trabaja con los muertos en lugar de con santos. Terminada la iniciación, tras más de cinco horas, tienen que dar de comer a las prendas mayombe. Para ello sacrifican una cabra y dos gallinas. Su sangre colmará el apetito de los muertos que ayudarán al iniciado a recorrer el camino del Palo Monte.

46:20 La Umbanda se basa en el culto a los Egún, entes de mucha luz espiritual, fuerza y sabiduría.Su objetivo es atraer a estos espíritus beneficiosos para la práctica del bien. Aquí los tambores y el ritmo juegan un papel primordial. Cada espíritu tiene su propio toque y su propia cadencia. Sus altares están dedicados a las mismas deidades que en vudú y en santería: Exú, Oggun, el guerrero; Lemanyá, la sirena; Obatalá, el creador, Xangó, y el resto del panteón africano.











Sem comentários:

Enviar um comentário